El presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar las leyes sobre pensiones y afores de México. El presidente rechaza acusaciones de ...
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar las leyes sobre pensiones y afores de México. |
El presidente rechaza acusaciones de TV Azteca sobre presunto robo y busca adelantar la aprobación de la ley
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su deseo de acelerar la aprobación de la reforma de pensiones y Afores debido a la polémica que ha generado el tema. Ya ha considerado una fecha significativa para esto.
Durante la conferencia matutina del 19 de abril, AMLO mencionó que, aunque podría esperar, sería mejor adelantarla para el 1 de mayo, Día del Trabajo, es decir, en aproximadamente 12 días.
AMLO ha reiterado que la reforma está diseñada para beneficiar a los trabajadores y ha criticado a TV Azteca por afirmar que el gobierno pretende apoderarse de las Afores, algunas de las cuales son administradas por Banco Azteca.
"Me gustaría mucho que se aprobara la Ley y a ver si podemos crear el Fondo para el día primero de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación de los trabajadores de México", expresó AMLO.
Respecto a las acusaciones de TV Azteca, AMLO enfatizó: "No vamos a robar las Afores, como dicen TV Azteca o Joaquín López Dóriga". Añadió que la reforma tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores, no perjudicarlos.
AMLO señaló la necesidad de corregir el funcionamiento de las Afores, especialmente después de su implementación durante el sexenio de Ernesto Zedillo, ya que los montos de las pensiones para los trabajadores han disminuido.
Para abordar esta cuestión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encargará de administrar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que sería un fondo solidario.
AMLO aseguró que los trabajadores no perderán el derecho a reclamar su dinero, ya que el IMSS custodiará las pensiones de las Afores y el derecho a recuperarlas no caducará.
En respuesta a las preocupaciones sobre un posible conflicto de interés, AMLO expuso que Banco Azteca, que administra algunas Afores, tiene miles de cuentas no reclamadas de trabajadores, lo que sugiere una gestión inadecuada de los fondos.
COMMENTS